viernes, 5 de noviembre de 2010

Visita al Reclusorio Oriente

Un día verdaderamente enriquecedor: Conferencia de Pedro Miguel, columnista de La Jornada, en en la biblioteca del Reclusorio Oriente. Después, un rato de convivencia con los reclusos, que me cambió la perspectiva cliché que tenía de esos lugares. Varios de ellos tenían una conciencia social que va más allá de la que yo soñaría con tener. Algunas compañeras les regalaron libros y fruta; yo les regalé botellas de agua y cigarros (aunque después me pregunté cómo no se me había ocurrido lo de los libros). Estamos pensando en armar un círculo de lectura ahí. Tuve la suerte de encontrarme con el lado humano que (aunque muchos piensen lo contrario) nunca se pierde en las cárceles; el que se encuentra incluso en el más inhumano de los lugares.
Mi vida ya nunca será la misma.

3 comentarios:

José Ernesto Alonso dijo...

wow, sí, hay sitios así... ja!vivo como a 5 minutos del reclusorio oriente (caminando) y lo único que hacía que me diera cuenta de que ese lugar existe es cuando hacen operativos por las calles aledañas para buscar algún cabrón se escapó... jamás había pensado detenidamente en el reclu, pero tu nota me recordó cuando hace como 6 o 7 años trabajé en el Fray Bernardino... el hospital psiquiátrico... es una cosa bien extraña entrar a lugares como esos, donde la gente se muere muy lento y se aferra a lo último que les queda... y sí, eso los hace más humanos... o los jode más, a los que te dejan ver son los que tuvieron suerte, los que dejan pasear, salir un poco y socializar... los otros, se quedan pudriéndose en algún rincón oscuro... pobres cabrones.

Anónimo dijo...

Sí, es toda una experiencia. En este caso nos mostraron la parte "visitable", pero no quiero ni imaginarme las partes no visitables.
Es raro platicar con uno de los reclusos y luego salir y pensar en que tienes la libertad de decidir a dónde irás ahora, y ellos no. De verdad, es impactante.

José Ernesto Alonso dijo...

ahm... pues ni tanto eh... jajajaja estaba leyendo a Baudrillard para mi trabajo final de Teoría... cuando me encontré con esta frase que me recordó mucho este asunto "¨[...] las prisiones existen para ocultar que es todo lo social, en su banal omnipresencia, lo que es carcelario." ...en fin.